Saltar al contenido

Dinámicas en un Consejo de Administración

Extraídas a partir de una experiencia real.

Las emociones son experimentadas por los individuos. Sin embargo, cuando un grupo de individuos está trabajando en una tarea compartida, los comportamientos emocionales que entran en juego ya no son personales, sino que pertenecen al “grupo como un todo”. Estas «emociones grupales» se denominan «dinámicas».

La siguiente dinámica ocurrió en un Consejo de Administración al que estábamos asesorando, formado por gente con muy alta cualificación, sentados alrededor de una mesa como la de la foto de este post.

En una reunión uno de los miembros se sentó en un extremo de la mesa, a una distancia de 1,5 metros de los miembros que tenía a izquierda y derecha, sentándose apelotonados otros 5 miembros en el otro extremo. Al verlo comuniqué lo que ocurría, pero el grupo no analizó porqué se habían sentado así. Esa misma tarde el miembro “aislado” abandonó el Consejo.

Analizando lo ocurrido detectamos que el Presidente no había conseguido crear un espacio seguro y de confianza para el debate abierto, dando lugar a una serie de sentimientos de rechazo muto entre sus miembros.

Las dinámicas son procesos inconscientes en los grupos, y pueden ser descubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.