Saltar al contenido

Entre el Consejo de Administración y el CEO

El rol de la invisible secretaria de la dirección.

Leslie Brissett y Mannie Sher del Instituto Tavistock de Londres publicaron un estudio sobre el impacto del rol de la secretaria de la alta dirección en las dinámicas del Consejo de Administración, con resultados reveladores. El rol de secretaria tiene un acceso envidiable al conocimiento (datos, actas, etc.) y a los poseedores del mismo.

Los autores describen la que denominan “secretaria maquiavélica”. Llevada por la fantasía cree que es el verdadero poder detrás del trono, se deleita usando al Presidente del Consejo y al CEO como peones en su juego: usa el rumor y la sospecha para provocar desconfianza, crea lagunas de información a propósito, etc.

Tras una conferencia se me acercó una persona que se identificó como secretaria de la dirección de una empresa, mostrando interés para aplicar lo expuesto en su empresa. Llamé pasados unos días para solicitar cita. Empezó contándome los problemas de la empresa y acabó solicitándome una propuesta. Había dado con una secretaria maquiavélica. Para confirmar mi hipótesis, pasados unos días le envié un correo solicitándole cita con el CEO para presentarle la propuesta, y no obtuve respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.