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La delicada labor de evaluar un Consejo de Administración

Las evaluaciones pueden contribuir a su eficacia y rendimiento

Los estudios y las tendencias actuales apuntan a que las evaluaciones de los Consejos de Administración pueden contribuir a mejorar su eficacia y el rendimiento económico de su institución.

El secretismo en torno a las decisiones y la información que manejan debe ser preservado, lo que condiciona las evaluaciones a realizar por externos. Y no todas las evaluaciones pueden ser realizadas por personal interno.

Frente al dilema de evaluación interna vs. externa, el Consejo puede plantearse evaluaciones específicas como soporte a su gestión, con una perspectiva abierta, dinámica y flexible, considerando los siguientes aspectos:

  • Para quién se realiza: inversores, para el propio Consejo, para la comunidad, etc.
  • Qué se va a evaluar: ejecución de tareas, procesos de trabajo, estructura, etc.
  • Quién va a realizar la evaluación: el propio Consejo, un subcomité, un consultor externo, un investigador, etc.
  • Como se va a evaluar: discusiones abiertas, entrevistas, cuestionarios, etc.

Así, los resultados a obtener suelen proporcionar buena base para el debate interno. En el próximo post describiremos una experiencia real.

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