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¿De donde vienen las resistencias al cambio?

Lo que realmente hay que cambiar Los profesionales sanitarios deben gestionar la ansiedad provocada por las fuertes emociones y sentimientos que experimentan en su trabajo. Para ello, diversos estudios muestran que han desarrollado sistemas sociales de defensa colectivos. Se refieren al paciente por su número de habitación, ejecutan procedimientos a rajatabla, , no toman decisiones, comparten responsabilidades, delegan en los superiores, etc. Como anécdota, una enfermera daba a un paciente… Leer más »¿De donde vienen las resistencias al cambio?

¿Son productivas tus reuniones?

Reuniones perfectas El genial Michael Doyle detectó en los años 70 que los seres humanos hacían mejor su trabajo en grupo. Publicó el ya clásico “How to make meetings work!”. Inventó la práctica de “facilitar reuniones”. Creía que los pobres resultados de algunas reuniones surgen de la aplicación incorrecta de poder, contenido y proceso. Según él, los asistentes a una reunión se centran en el contenido (presentaciones, datos, etc.) y… Leer más »¿Son productivas tus reuniones?

Como tratamos el éxito profesional

Maneras de pensar. Solemos sesgar la forma de atribuir el reconocimiento, la culpa y la responsabilidad. Atribuimos nuestros éxitos a la habilidad y al talento que poseemos. No consideramos la influencia del contexto, incluso en mercados con un gran crecimiento. Y cuando no los tenemos, culpamos de ello a factores externos. Tendemos a atribuir el éxito de otras personas al contexto (no a su talento). Y cuando no lo tienen,… Leer más »Como tratamos el éxito profesional

¿Como tomamos decisiones?

Cuál es nuestra inclinación natural. Los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía) y Amos Tversky, publicaron un estudio sobre la aprobación de inversiones por equipos directivos. Diseñaron un experimento en el que a cada participante se le entregaba un documento que describía la inversión a realizar y el beneficio esperado.  A una parte de los participantes se les dijo que la inversión se iba a realizar para evitar pérdidas.… Leer más »¿Como tomamos decisiones?

Una experiencia real de evaluación de un equipo de dirección

Como los resultados contribuyeron a alcanzar los objetivos La evaluación de un equipo de dirección se centra en descubrir lo que realmente hacen. No hay puntuaciones, ni cosas bien o mal hechas. La evaluación solo describe lo que se hace. La siguiente evaluación fue parte de mi proceso de Certificación en Dinámicas en Consejod de Adminsitración y Equipos de Dirección, donde los participantes teníamos que descubrir nuestras  propias dinámicas. La… Leer más »Una experiencia real de evaluación de un equipo de dirección

La delicada labor de evaluar un Consejo de Administración

Las evaluaciones pueden contribuir a su eficacia y rendimiento Los estudios y las tendencias actuales apuntan a que las evaluaciones de los Consejos de Administración pueden contribuir a mejorar su eficacia y el rendimiento económico de su institución. El secretismo en torno a las decisiones y la información que manejan debe ser preservado, lo que condiciona las evaluaciones a realizar por externos. Y no todas las evaluaciones pueden ser realizadas… Leer más »La delicada labor de evaluar un Consejo de Administración

Nuevo paradigma: los equipos de dirección como sistemas sociales

Parafraseando a Einstein: “No esperes resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo”. A raíz de la última crisis económica, se pensó que un desastre de tal magnitud había sido provocado por la negligencia, la corrupción y la falta de competencia de los equipos de dirección de las empresas (Consejos de Administración, Juntas Directivas y Equipos Corporativos de Gestión), por lo que sus miembros y sus prácticas de trabajo fueron ampliamente… Leer más »Nuevo paradigma: los equipos de dirección como sistemas sociales

El equipo de dirección como sistema social

Los estudios publicados por la Universidad de Harvard que incorporaban el nuevo paradigma de considerar el sistema social de los equipos directivos, hacían referencia a los Consejos de Administración y Juntas Directivas, si bien muchos de los planteamientos son también aplicables a equipos de dirección corporativos. Los estudios mostraban que la estructura de trabajo tradicional de un Consejo consideraba como aspectos fundamentales la asistencia regular a las reuniones, la participación… Leer más »El equipo de dirección como sistema social

Dinámicas en un Consejo de Administración

Extraídas a partir de una experiencia real. Las emociones son experimentadas por los individuos. Sin embargo, cuando un grupo de individuos está trabajando en una tarea compartida, los comportamientos emocionales que entran en juego ya no son personales, sino que pertenecen al “grupo como un todo”. Estas «emociones grupales» se denominan «dinámicas». La siguiente dinámica ocurrió en un Consejo de Administración al que estábamos asesorando, formado por gente con muy… Leer más »Dinámicas en un Consejo de Administración

Entre el Consejo de Administración y el CEO

El rol de la invisible secretaria de la dirección. Leslie Brissett y Mannie Sher del Instituto Tavistock de Londres publicaron un estudio sobre el impacto del rol de la secretaria de la alta dirección en las dinámicas del Consejo de Administración, con resultados reveladores. El rol de secretaria tiene un acceso envidiable al conocimiento (datos, actas, etc.) y a los poseedores del mismo. Los autores describen la que denominan “secretaria… Leer más »Entre el Consejo de Administración y el CEO