¿De donde vienen las resistencias al cambio?

Lo que realmente hay que cambiar

Los profesionales sanitarios deben gestionar la ansiedad provocada por las fuertes emociones y sentimientos que experimentan en su trabajo.

Para ello, diversos estudios muestran que han desarrollado sistemas sociales de defensa colectivos. Se refieren al paciente por su número de habitación, ejecutan procedimientos a rajatabla, , no toman decisiones, comparten responsabilidades, delegan en los superiores, etc.

Como anécdota, una enfermera daba a un paciente una pastilla para dormir por la noche. En cierta ocasión, acudió a dársela y lo encontró dormido. Lo despertó y se la dio (¿?). No tomó ninguna decisión. Se limitó a ejecutar el procedimiento establecido (cumplir con su obligación).

Los sistemas sociales de defensa están presentes en todo tipo de organizaciones. Son mecanismos de supervivencia en el trabajo. Se desarrollan con el tiempo, a menudo de manera inconsciente.

Las resistencias al cambio aparecen para tratar de mantener intactos los sistemas sociales de defensa, que actúan como mecanismos de gestión de la ansiedad en las organizaciones. Tienen poco que ver con nuevas formas de trabajo.

Proyecto de cambio = (cambio sistema social de defensa) + (nuevas formas de trabajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *