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Consultoría de organización

Alineando la organización con los clientes

Hacer sostenible y competitiva una organización en el tiempo implica mantenerla alineada con el mercado y los clientes

El mercado y los clientes están en continuo cambio, moviéndose a veces con gran celeridad. No percibir los cambios que se han producido dejará a la organización no alineada con sus clientes.

La consecuencia es que su mercado poco a poco desaparecerá.

Por otro lado, la organización también deberá estar atenta a nuevas oportunidades que pudieran aparecer en nuevos mercados.

En consecuencia, para mantenerse alineada con sus clientes y aprovechar las nuevas oportunidades, la organización deberá introducir cambios en su estrategia y en sus objetivos.

Mantenerse en la misma posición supondrá estar alineada con un mercado y unos clientes que ya no existen.

 

Alinear

Alinear implica cambiar estrategia y objetivos

Cambiar

Cambiar consume mucha energía personal

Energía

¿De donde sacar más energía para cambiar?

Liberando potencial directivo

El proceso de alineación

La alineación de la organización con los clientes supone mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo sobre dos ejes complementarios:

1.- Entrega de valor al cliente, buscando:
a) Cumplir con la calidad comprometida
b) Exceder las expectativas de los clientes

2.- Generar valor a la empresa, mediante:
a) La iniciativa y la proactividad individuales, que deriven en contribuciones y propuestas de cambio y mejora.
b) La implantación de los cambios y mejoras propuestos.

Liberar potencial directivo incrementará la entrega y generación de valor

Fuentes de potencial directivo

Actividades operativas con alto valor innovador no percibido

Enriquecimiento de la proactividad individual

Ampliación de la visión sistémica en la organización

Oportunidades para liberar potencial directivo

La alineación de la organización con los clientes supone mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo sobre dos ejes complementarios:

1.- Entrega de valor al cliente, buscando:
a) Cumplir con la calidad comprometida
b) Exceder las expectativas de los clientes

2.- Generar valor a la empresa, mediante:
a) La iniciativa y la proactividad individuales, que deriven en contribuciones y propuestas de cambio y mejora.
b) La implantación de los cambios y mejoras propuestos.

Nivel corporativo

La liberación de potencial directivo en el nivel corporativo proviene principalmente de los siguientes factores:

  • Comunicación corporativa ascendente y descendente fluida y normalizada, que facilitará la llegada de opiniones y propuestas a la dirección, y la difusión de mensajes de la dirección a toda la organización.
  • Objetivos corporativos, departamentales y personales compartidos y alineados.
  • Intercambio de valor entre departamentos consistente y cohesionado, que evite pérdidas y despilfarros de tiempo y recursos.
  • Instalación de una cultura inconformista, que cuestione la manera habitual en la que se hacen las cosas.

Nivel equipo

La liberación de potencial directivo en el nivel de equipo proviene principalmente de los siguientes factores:

  • Creación de un ambiente de confianza y seguridad, que permita la participación y la cooperación.
  • Rapidez en la resolución de problemas, llegando a acuerdos y tomando decisiones rápidamente.
  • Entrega de resultados con la calidad comprometida, evitando repetición de tareas, consumo de recursos y retrasos.
  • Incremento de la productividad, mediante la fijación, seguimiento y cumplimiento de objetivos.

Nivel individual

La liberación de potencial directivo en el nivel personal proviene principalmente de los siguientes factores:

  • Toma de iniciativas y asunción de riesgos.
  • Proactividad en la aportación de nuevas ideas.
  • Participación y cooperación.
  • Dirección y guía de personas.

El proceso de liberación de potencial directivo

A partir de nuestros conocimientos y experiencia hemos diseñado un proceso para liberar el potencial directivo latente en las organizaciones.

El proceso ha sido concebido de manera integrada, y lo conforman una serie de seminarios, talleres y laboratorios.

La concepción del diseño del proceso permite realizar una evaluación inicial de situación y el establecimiento de una dirección de cambio, que se desarrollará mediante la realización de actuaciones, planes y proyectos de forma personalizada.

Actividades del proceso

El proceso comienza con una evaluación de la efectividad directiva y el establecimiento de una dirección de cambio para la mejora, accediendo a continuación al resto de actividades, según las necesidades personales.

El proceso es realimentado, por lo que en cualquier momento los participantes pueden evaluar su efectividad y establecer direcciones de cambio, creando así un ciclo de desarrollo profesional continuo.

El requisito de acceso al proceso es el “Seminario de desarrollo gerencial”. Si bien hay un itinerario de actividades recomendado, éstas podrán realizarse en el orden que se desee, o según establezca la dirección de cambio.