A pesar de los esfuerzos que numerosas empresas dedican a su transformación digital, muchas de ellas solo alcanzan resultados parciales, cuando no acaban fracasando o abandonando el proyecto.
Las causas pueden ser muy variadas, si bien nuestra experiencia muestra que una aproximación considerando estas 4 claves, ha ayudado a nuestros clientes a conseguir mejores resultados en sus procesos de transformación:
- Generar e impulsar una visión estratégica integrada de la transformación digital que se quiere abordar
- La visión estratégica debe incluir todas las áreas de la empresa, y qué es lo que se va a hacer en cada una de ellas.
- En muchas ocasiones nos hemos encontrado con empresas que solo tienen una visión parcial o limitada de su transformación digital, planteando actuaciones solo en determinadas áreas.
- Para poder impulsar y desarrollar la visión generada, es necesario la elaboración de un plan detallado de actuaciones.
- Esta visión y el plan de actuaciones deben ser interiorizados e impulsados por el Consejo de Administración, el CEO y su equipo directivo.
- Adquirir nuevas capacidades para gestionar modelos de negocio digitales
- Lo primero es entender como compran los clientes digitales:
- Los clientes actuales han modificado y seguirán modificando sus formas de comprar y sus formas de relacionarse con las empresas, debido al uso de la tecnología.
- Lo segundo es conocer las tecnologías disponibles para las distintas áreas de la empresa y como afectan a su funcionamiento:
- Cadena de suministros, producción y operaciones internas, relaciones con clientes, marketing digital y uso de datos para tomar decisiones.
- Tecnologías disponibles para otros procesos de soporte: recursos humanos, contabilidad, etc.
- Lo tercero es aprender como se gestiona un modelo de negocio digital, en el que los procesos están automatizados y soportados por un sistema de información integrado.
- Estas capacidades deben ser adquiridas por la alta dirección y los niveles operativos de la empresa.
- Lo primero es entender como compran los clientes digitales:
- Controlar la ejecución del plan de transformación digital
- En algunas empresas, el esfuerzo de transformación digital puede estar compuesto por decenas de iniciativas, con un plan de ejecución detallado, que se extiende en el tiempo dependiendo del tamaño de la empresa.
- La alta dirección es la que debe asegurar el avance del proceso de transformación digital conforme al plan.
- En ocasiones, hemos detectado que el proyecto se descarrila precisamente por la falta de habilidades de ejecución y seguimiento de proyectos dentro de la empresa.
- Es necesario asegurarse, antes de empezar, que la organización adquiere o ya posee las habilidades suficientes para ejecutar y controlar el proyecto de transformación digital.
- Poner énfasis simultáneamente en el crecimiento del negocio y en la reducción de costes
- La alta dirección de la empresa debe ser ambiciosa respecto a las oportunidades de crecimiento que brindan los procesos de transformación digital.
- En ocasiones, la dirección de la empresa solo aspira a reducir costes con la transformación digital.
- La dirección de la empresa debe ser ambiciosa y generar una visión estratégica de la transformación digital, que identifique simultáneamente, como quiere crecer y como va a reducir costes.