Saltar al contenido

El equipo de dirección como sistema social

Los estudios publicados por la Universidad de Harvard que incorporaban el nuevo paradigma de considerar el sistema social de los equipos directivos, hacían referencia a los Consejos de Administración y Juntas Directivas, si bien muchos de los planteamientos son también aplicables a equipos de dirección corporativos.

Los estudios mostraban que la estructura de trabajo tradicional de un Consejo consideraba como aspectos fundamentales la asistencia regular a las reuniones, la participación en el accionariado de algunos miembros y la independencia de otros, habilidades y experiencia adecuadas, edad,  número de miembros y comités de trabajo.

El nuevo paradigma de ver el equipo de dirección como sistema social consideraba el elemento humano, que conllevaba crear un clima de confianza y franqueza, fomentar una cultura de disentimiento y discrepancia, cambiar los roles habituales de cada miembro (el que cuestiona, el que discrepa, etc.), asignar claramente responsabilidades individuales, y realizar evaluaciones periódicas sobre la gestión del equipo.

Desarrollar el sistema social de un equipo de dirección implica abordar un cambio en sus dinámicas internas, y esas dinámicas habitualmente son esquivas a simple vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.